jueves, 26 de febrero de 2015

Los dátiles, grandes beneficios en pequeños frutos






El dátil, es el fruto de la palmera datilera, originaria de Oriente Medio y el norte de África. Esta planta fue cultivada durante miles de años en la región de Mesopotamia y luego en la edad media los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Posteriormente los españoles la llevaron al continente americano.
El dátil no es un fruto desecado por algún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado. Es una de las frutas con mayor valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. 
Los dátiles constituyen un alimento muy energético ideal para reponer las fuerzas después de una gran caminata o un trabajo fuerte.
El dátil, tiene un gran valor nutritivo. Su pulpa es rica en Sustancias azucaradas: glucosa, levulosa y sacarosa. Estos azúcares naturales son más sanos y nutritivos que el azúcar industrial. Y aun cuando se ha dicho que el dátil es indigesto, es la más digerible entre las frutas que desarrollan alto número de calorías. Esto se debe a que la presencia de la vitamina B facilita la asimilación de dichos azúcares.
Contiene, además, otras vitaminas, como la A y la D, que favorecen el crecimiento y el desarrollo, tienen propiedades antiinfecciosas y facilitan la fijación del calcio. Posee también vitaminas Bl, B2 Y PP, antineuriticas y antipelagra. Su riqueza en minerales aumenta su importancia nutritiva.
Como la ausencia de cáncer en la población de los oasis ha sido demostrada, es ésta una constatación de gran interés. Los dátiles son considerados, pues, como un alimento tónico muscular y nervioso y como un preventivo contra el envejecimiento y el cáncer. 
Consumidos antes de ir a dormir, dado su contenido en triptófano, estimula la formación de melatonina, lo que evita el insomnio. También ayudan a combatir el estrés y el nerviosismo.
Una infusión de dátiles hervidos se usa en el tratamiento de la bronquitis ya que esta fruta yuda a relajar los alvéolos y a expulsar mucosidades del aparato respiratorio y combinados con higos secos pueden constituir un remedio para la tos

A pesar de sus muchos beneficios y de todas las buenas propiedades que tienen los dátiles debemos consumirlos con prudencia y evitarlos si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento, ya que se trata del fruto seco más calóricos, aportando 248 kcal por cada 100 gramos consumidos.
Para evitar que los dátiles secos se deshidraten durante su almacenamiento, deberán mantenerse en un lugar fresco y seco, protegidos del sol y del aire. En estas condiciones, el período de conservación puede ser de varios meses e incluso un año.
Las variedades blandas se pueden mantener en el refrigerador, donde se pueden conservar hasta dos semanas. 

Los dátiles, no sólo son un fruto dulce y delicioso, sino que también contienen todos los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud. Ayudan a la digestión, potencian nuestra energía y mantienen el sistema nervioso sano entre otras virtudes.
Moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente fruto, sabroso y nutritivo. 

Es muy ,muy versátil así que se puede comer de muchas maneras.
Pero la más fácil y mejor es en su forma natural. 
Yo como 4-5 frutos por la mañana todos los días y en cada receta de mis dulces RAW.
Es mi DULCE favorito.



Os deseo a todos lo mejor : SALUD máxima !