sábado, 20 de diciembre de 2014

Naranjas, Limones, Mandarinas frutas de temporada








Alguna vez, has caminado en un jardín lleno de naranjos en flor?...
Es algo divino.. el olor del azahar es unico, es special, es... algo que tienes que vivir.
La naranja: es el fruto del naranjo dulce,y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
No se debe confundir el naranjo dulce con el amargo (Citrus aurantium L.), cultivado desde antiguo como árbol ornamental y para obtener fragancias ( el extraordinario aceite esencial de Neroli) de sus frutos,flores y hojas.
La naranja  que es la reina indiscutible de los citricos, es muy rica en vitamina C. Especialmente en invierno, el consumo de esta fruta nos garantiza unos resfriados menos fuertes y de menor duración.
Aunque el mundo muera por su pulpa y zumo, como suele suceder con muchas otras frutas, parte de lo más interesante de sus beneficios está en su piel
Algunas propiedades de la piel de la naranja:
-Ayuda a la digestión : Dentro de la tradición oriental de curaciones naturales, la cáscara de la naranja solía ser muy empleada para problemas digestivos.
-Para la piel grasa: Los  aceites esenciales que están en la piel de la naranja, por más que sean aceites, son astringentes.
-Para la tranquilidad y poder dormir: Los aceites esenciales que tiene la piel de naranja tendrían un interesante efecto relajante.  
No olvides lavar muy bien la piel de la naranja antes de que vayas a emplearla en cualquier preparación!con jabon casero o con bicarbonato de sodio alimentar.
Dentro de las del genero citrus, entre las que se encuentran las naranjas (citrus sinensis), las mandarinas (citrus reticulata), los limones (citrus limón), los pomelos (citrus paradisi), las limas (citrus aurantifolia) o las toronjas (citrus medica).
Todos los cítricos se caracterizan por su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Poseen, además, vitamina A, B, P, ácido fólico, ctroflavonoides y sales minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, etc. Su riqueza en vitamina C ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunitario, ayudando a formar anticuerpos y creando defensas contra virus y bacterias.
El limón:
El limón es el protagonista indiscutible en la cocina, su acidez perfecta y característica es el condimento indispensable en infinidad de platos.El limón es, sin duda, el rey de los cítricos.El limón posee un gran poder antiséptico, es astringente, resulta depurativo y constituye un excelente tónico para el organismo.
Es un cítrico muy ácido, por lo que se usa par realzar el sabor de otros platos como salsas, verduras, pastas o postres como natillas, sorbetes, etc.  También como sustituto de vinagre.
La mandarina:
Es un fruto pequeño, tierno y de color anaranjado, posee un sabor dulce y fácil de pelar. Es la niña favorita y muy dulce & delicada, de la ´´casa Real de los Citricos´´.
La mandarina posee un contenido de agua mayor que el resto de los cítricos. 
Entre muchas propiedades de la mandarina hay que destacar su alto contenido en bromo, elemento favorecedor del sueño.
Que disfrutéis todo el invierno de esas frutas tan sabrosas y deliciosas!

Os deseo a todos lo mejor : SALUD máxima !