domingo, 7 de diciembre de 2014

Ajo, Cebollas, Puerros y Chalotes





Son una exquisitez y un ´´must´´ ,para cualquier tipo de cocina y cualquier tipo de dieta.
El ajo, la cebolla, los puerros y las chalotes son de las mejores fuentes de potentes antioxidantes.
Los beneficios del ajo para la salud y sus propiedades medicinales se conocen desde hace mucho tiempo.
La ciencia moderna ha demostrado que el ajo es un potente antibiótico, aunque de amplio espectro en lugar de específico.
El ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el sistema cardiovascular en general.
También posee propiedades anti-inflamatorias y es una buena opción para combatir los problemas frecuentes de los resfriados y prevenir la gripe.
Hay dos ingredientes medicinales principales, que producen los beneficios para la salud del ajo: la alicina y el sulfuro de dialilo.
La alicina es compuesto medicinal derivado del ajo más potente y es el que proporciona los más reputados beneficios para la salud.
Se produce cuando el ajo es finamente picado o triturado. Cuanto más finamente se pica y más se tritura, más alicina se genera y mayor será el efecto medicinal.
Además de tener propiedades antibióticas, la alicina es un excelente anti-hongos y se ha utilizado para tratar muchas infecciones de la piel.
La cebolla, pariente cercana del ajo , fue muy venerada en Egipto antiguo como símbolo de vitalidad y se le tomaba como “el remedio que lo cura todo”. Se han encontrado registros que se remontan a 4000 A.C. que vincularía a la cebolla con algunos ritos religiosos y usos terapéuticos.
 El zumo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta. La cebolla es un buen diurético,así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.Tiene efectos desintoxicantes y es útil para combatir el cansancio.Mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.
Prevenir el cáncer debido a que los extractos de cebolla son ricos en variedad de sulfuros. Particularmente, la cebolla es buena para prevenir el cáncer de colon, pues sus fructo-oligosacáridos estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas en ese órgano que impiden el desarrollo de tumores.
Mejora la salud del cabello, ojos y las uñas de manos y pies.Prevenir la constipación y la flatulencia.
A menudo se reconoce a la cebolla como la reina de las verduras por su versatilidad culinaria, intenso sabor, sus cualidades terapéuticas, las poderosas propiedades antisépticas. La cebolla es rica en Vitaminas A, B y C, es una fuente importante de magnesio, hierro, calcio y fósforo.  
En sí­ntesis, las cebollas son estomacales, expectorantes, vermí­fugas y diuréticas; se usan para combatir el catarro pulmonar, la los bronquial, la hidropesí­a, la retención de orina, las lombrices intestinales, el escorbuto, los lamparones; estimulan el sistema circulatorio, la salivación y la secreción de jugos gástricos, ayudando a la digestión.
Todas estas hortalizas extraordinarias son ideales de ser consumidas crudas y especialmente ahora en invierno (pero también en el resto del año) debido a sus extraordinarios propiedades antibióticas.
Si, es verdad que el ajo y la cebolla huelen fuerte y hacen llorar. Pero sus numerosas virtudes nos ayudan a perdonar estas molestias.
Son dos medicamentos naturales y un verdadero dúo de salud.
 Para aprovechar al máximo los beneficios de la cebolla y el ajo, es preferible consumirlos crudos o muy,muy poco cocidos, ya que fritos o asados pierden sus propiedades saludables.
Por tanto, estas hortalizas pueden aportar grandes beneficios al ser consumidos de forma habitual en la dieta. Además, son muy sabrosos y sirven como condimentación en la mayoría de platos. Por si fueran pocas razones, también son dos alimentos baratos. 


Os deseo a todos lo mejor : SALUD máxima !