miércoles, 4 de junio de 2014

Albaricoque, Prunus armeniaca , fruta de temporada





*El Albaricoque*, la fruta típica que nos anuncia el final de la primavera y el principio del verano.
El atractivo color anaranjado de los albaricoques, junto con el agradable aroma que desprenden y su sabroso dulzor, convierten a estas frutas en una de las predilectas de la estación veraniega. Por sus componentes nutritivos, se ha de fomentar su consumo en todas las edades: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.
Aqui puedes leer un articulo muy interesante sobre los albaricoques :http://www.botanical-online.com/propiedadesalbaricoques.htm 
 Los albaricoques se consumen principalmente desde comienzos de la primavera hasta finales de verano, por lo que ésta es una época ideal para poder disfrutar de esta maravillosa fruta.
El albaricoque fue denominado originariamente Prunus armeniaca porque los romanos lo introdujeron en Europa desde el lejano oriente vía Armenia. Es originario de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria, aunque las primeras referencias sobre su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China. Actualmente se produce en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. España es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea donde se inició su cultivo.
Los albaricoques son unas frutas muy delicadas, por lo que han de tratarse con gran cuidado y precaución. Un pequeño golpe con la uña o una presión fuerte con los dedos, le perjudica, lo mancha y da lugar a su rápida podredumbre. Está en su punto de sazón cuando, al presionar el fruto suavemente entre dos dedos, se aprecia una consistencia blanda. Los albaricoques se han de coger muy maduros para que tengan toda su finura y todo su aroma. Los recolectados antes de este punto no son dulces y sólo maduran un poco. Es recomendable evitar los que están arrugados.


Que disfrutéis todo el verano de esta  deliciosa y tan sabrosa fruta ! 

Os deseo a todos lo mejor : SALUD máxima !