La Moringa oleifera es un árbol que tiene su origen en la India. Puede llegar a medir hasta 10 metros de alto y es muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África e incluso en Europa.
La Moringa es conocida y utilizada por ser a nivel nutricional muy completa y poder usarse para multitud de remedios naturales. Se pueden usar sus hojas, los frutos, las semillas e incluso las raíces. Ya en la Ayurveda (medicina tradicional india) se indicaba que la moringa se utilizaba como remedio natural para más de 300 enfermedades.
Es muy sencillo obtener los enormes beneficios de la moringa, y especialmente de sus hojas, que es una de las partes del árbol con mayores cualidades y la parte más fácil de comer. Las hojas tienen tantos compuestos saludables que sólo algunas cuantas de éstas proporcionarían el valor nutritivo necesario para salvar una vida en caso de desnutrición. En realidad, los árboles son utilizados para alimentar regiones con desnutrición en países subdesarrollados.
Se le llama frecuentemente el “Árbol milagroso” y “el mejor amigo de las madres”, lo que es entendible cuando se aprende que la moringa contiene una combinación única de vitaminas, minerales y aminoácidos que la hacen una de las plantas más nutritivas que se han descubierto.
La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los radicales libres.
La hoja del Moringa es la parte mas conocida y se puede encontrar para infusión o en polvo para tomar un máximo de dos cucharadas al día por persona.
Es recomendable no pasar de esa cantidad ya que contiene de forma muy concentrada allí, todas sus mejores propiedades.
¿Cómo se prepara la Moringa?
Las hojas pueden comerse crudas o cocinarse al igual que la espinaca, generalmente las semillas de las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas como las nueces. También se pueden secar y pulverizarse para su uso como condimento.
Seca, las hojas pueden molerse y hacerse té e infusiones.
La hoja, seca y molida se presenta como polvo de hojas de moringa, excelente para otorgar sus propiedades a té, comidas, ensaladas y/o en los batidos verdes y frescos de las manañas.
Generalmente las semillas de las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas como las nueces.
Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas.
El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable.
Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.
Las semillas también se pueden secar y pulverizar para su uso como condimento.
Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.
Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.
Es decir : de Moringa, se puede aprovechar TODO!
Os deseo a todos lo mejor : SALUD máxima !